lunes, 23 de junio de 2014

Manuel Belgrano y los libros prohibidos

Cualquier documento puede transformarse en una fuente valiosa para reconstruir nuestra historia y remarcar las condiciones destacadas de los personajes que en ella participaron.
En éste caso les proponemos leer una solicitud enviada por Manuel Belgrano al Papa Pío VI para que lo autorizara a leer “libros prohibidos”, como manifiesta en el pedido. Dice nuestro personaje:

Beatísimo Padre:

Manuel Belgrano, humilde postulante, a Vuestra Santidad expone que él mismo, después de haber estudiado la carrera de Letras, se dedicó al Derecho Civil, en el que obtuvo el grado de Bachiller, y a otras Facultades, siendo al presente Presidente de la Academia de Derecho Romano, Práctica Forense y Economía Política en la Real Universidad de Salamanca. Por lo cual, para tranquilidad de su conciencia y aumento de la erudición, a vuestra Santidad suplica le conceda permiso 
para leer y retener libros prohibidos en la regla más amplia.

Esta solicitud, a pesar de su escaso texto, nos permite analizar lo que ocurría en aquella época, por ejemplo:

• Manuel Belgrano había estudiado Letras y Derecho Civil en España.
• Había nacido en 1770, o sea que tenia 19 años y se encontraba en España, cuándo estalla la Revolución Francesa de 1789.
• Tenía entre 23 y 24 años cuando era Presidente de la Academia de Derecho Romano, Práctica Forense y Economía Política en la prestigiosa Universidad de Salamanca.
• Eso indica que el documento en anterior a su regreso a América. (1794)
• Que era una persona intelectualmente muy preparada, porque cualquiera sabe que los europeos no son propensos a entregar cargos directivos a los “extranjeros”.
• Fundamenta el pedido en el aumento de su erudición o conocimientos.
• Demuestra que el Papa tenía mucho poder sobre las decisiones del rey de ese momento.
• Indica que, a pesar de su juventud era una persona reconocida en ese pais.
• Que existían libros, rigurosamente prohibidos, con seguridad referidos a las nuevas ideas políticas, sociales y económicas surgidas de la Revolución Francesa de 1789 y contrarias a las ideas de las monarquías.



Manuel Belgrano puede considerarse el primer estadista-educador de la sociedad criolla anterior y posterior a la Revolución de Mayo, y un pensador comprometido y sistemático de las instituciones educativas como forjadoras de la nueva sociabilidad poscolonial. - 

No hay comentarios:

¡Feliz cumple Biblioteca!

Este año la Biblioteca cumplió 25 años, y lo recordamos en el Acto del Patrono, contando su historia. Los chicos de los diferentes grados l...