jueves, 27 de junio de 2013

Sobre el fomento de la lectura


Desarrollo del hábito lector en el aula

En el aula debe reinar un clima lector, de modo que se procuren los espacios, tiempos y ambiente adecuados. Leerles todos los días, hablarles de lecturas, preguntarles por lo que ellos y ellas leen, programar la sesión semanal de lectura, acompañarles a la biblioteca…contribuyen al desarrollo del hábito lector.
un-llibreLa animación a la lectura en el aula exige la elaboración de un plan de lectura que se adapte a los gustos y al nivel de competencia lectora de cada alumno. Una buena oferta de textos y la implicación de los alumnos en la selección de libros constituyen estrategias adecuadas. El fomento del gusto por la lectura debe contemplar el asesoramiento individual a cada uno; es decir, es fundamental que exista un plan individual de lectura para cada alumno. 
Muchas actividades se realizan en las aulas de Educación  Primaria para animar a los alumnos hacia la lectura. Sin ánimo de ser exhaustivos, se pueden citar algunas: 
  • Rincón de lectura
  • Lectura diaria de noticias, poemas…
  • Lectura de diarios o  de publicaciones periódicas.
  • Lectura por parte del docente de fragmentos divertidos o curiosos de los libros.
  • Presentar al alumnado una amplia lista de libros de temáticas diferentes y de distintos niveles de dificultad.
  • Comentar referencias aparecidas en la prensa sobre los libros: libros más leídos…
  • Permitir al alumnado la elección de obras y autores.
  • Exposiciones orales de las lecturas realizadas por los alumnos y por el docentes.
  • Lectura de un libro entre todos finalizando con alguna actividad: cada uno lee un capítulo y lo cuenta o realiza un dibujo…
  • Cumpleaños: cada alumno escribe una poesía o cuento como regalo y se construye un libro viajero con todas las poesías o cuentos.
  • Debate sobre las lecturas realizadas.
  • Dibujar a los personajes, el escenario, realizar murales, dramatizaciones.
  • Votación para elegir los mejores libros y/o autores.
  • Dar a conocer los escritos y producciones de los alumnos en la revista del colegio, en la web…
  • El libro viajero que contiene las producciones de los alumnos sobre un tema determinado.
  • Ver una película sobre el libro.
En definitiva, el papel del docente  consiste en hacer de la lectura una práctica cotidiana y hablar sobre ella con los alumnos.


Los esperamos a todos, chicos y maestros, para leer en la Biblioteca!!!