sábado, 25 de mayo de 2013

Adiós, Elsa Bornemann...


“Para mí, los libros son un refugio”, dijo en una oportunidad Elsa Bornemann. Y no cabe duda de que muchos niños iberoamericanos se sintieron a gusto leyendo –y habitando– los que ella publicó.
A la edad de 61 años falleció hoy viernes 24 de mayo de 2013, en la ciudad de Buenos Aires, la popular autora argentina Elsa Isabel Bornemann. Nacida el 20 de febrero de 1952 –en el barrio porteño Parque de los Patricios, hija de un relojero alemán experto en carrillones y de una maestra argentina llamada Blanca Nieves y descendiente de portugueses y españoles–, Bornemann estudió la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. “Cuando yo decía que quería escribir para los chicos, en la Facultad de Filosofía y Letras mis compañeros se burlaban”, recordó en una entrevista. “Nadie se dedicaba a eso entonces. No los voy a nombrar, pero después a algunos los encontré en editoriales dirigiendo colecciones infantiles o para adolescentes”.
Elsa ejerció como profesora en todos los niveles de enseñanza, desde el prescolar hasta el universitario. Se dio a conocer como escritora muy joven, en el año 1970, con el libro de “versicuentos” Tinke Tinke. A ese título seguirían otros muchos de narrativa y poesía para niños, que la convirtieron en una de las más prolíficas autoras de su país, entre ellosEl espejo distraído (1971), Un elefante ocupa mucho espacio (1975), El libro de los chicos enamorados (1977), No somos irrompibles (1981), El niño envuelto (1981), Disparatario(1983), ¡Socorro! Doce cuentos para caerse de miedo (1988), Sol de noche (1990) y Los desmaravilladores (1991).

Hoy
La vida es breve. 
Un parpadeo fugaz, 
destello leve.
¿La vida? Un flash... 
Todo tiempo se bebe 
y es muy voraz.
Pasos ligeros: 
nosotros, su menú, 
sus pasajeros.
Ah... Te propongo 
que –entonces– tú y yo, 
sin un rezongo,
HOY nos amemos 
–de la nada herederos– 
mientras estemos.                                                                              
'Amorcitos Sub-14', de Elsa Bornemann, Alfaguara, Buenos Aires, 2003.



No hay comentarios:

Declaración de la Independencia

9 de julio 2017