martes, 23 de abril de 2013

Día internacional del libro


Fomentar la lectura. Este es el principal objetivo del Día Internacional de Libro, una fecha que comenzó a celebrase en España antes de 1930. Posteriormente, en 1995, la UNESCO declararía el 23 de abril Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que pretende además fomentar la industria editorial y proteger la propiedad intelectual. Desde entonces, se celebra en más de un centenar de países de todo el mundo.
Se eligió el día 23 de abril como “Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor” como fecha simbólica por la coincidencia con el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. También en un 23 de abril nacieron —o murieron— otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. En España —donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro— se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.
El lema del Día del Libro para 2013 es "Leer para vivir" y la ciudad elegida como Capital Mundial del Libro ha sido la Bangkok (Tailandia), un título que ostentará durante todo este año. Así que un año más, se celebrarán numerosas actividades literarias en todo el mundo, pero en esta ocasión haciendo hincapié en la importancia del libro, tradicional o digital, para la educación y la cultura y, en definitiva, para vivir.



No hay comentarios: