martes, 3 de abril de 2012

Despedimos a Gustavo Roldán



Duelo en la Literatura argentina

El escritor Gustavo Roldán, uno de los máximos autores de literatura infantil en Latinoamérica, falleció ayer en Buenos Aires a los 76 años. Nacido en El Chaco en 1935, como él mismo lo escribió en un pequeño texto que juega con el género autobiográfico, se crió en el monte, en Fortín Lavalle, "cerca del Bermejo, cuando la tierra era plana, la luna se posaba en la copa de los árboles y los cuentos sólo existían alrededor del fogón del asado o en las ruedas del mate".

Después vinieron los libros, que lo ayudaron a crecer, "a imaginar, a pelear contra los perversos y contra el miedo, a defender la dignidad, a resistir, a volar". Y con ellos, llegaron las ganas de estudiar Letras (aquí nomás, en la Universidad de Córdoba, donde incluso fue docente), y de escribir.

Fue periodista, docente, editor, y un entusiasta participante en cuanta feria del libro, escuela o biblioteca lo invitara a hacer algo.

Junto a su mujer, Laura Devetach, cada uno con sus palabras y sus obras, dijeron y demostraron que la literatura para chicos es literatura, y punto. Ella ha merecido, entre otros premios, el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Córdoba. Él fue distinguido por la Fundación Konex por el conjunto de su obra y dos veces figuró entre los ganadores del Premio Nacional de Literatura, además de ser premiado desde Cosquín a México.

En muchos de sus libros, Roldán escribió sobre el monte y sus animales. Son historias que tienen en su centro situaciones humanas que, al ser actuadas por animales, se vuelven absurdas.

El único defecto que alguna vez Roldán confesó haberle encontrado al monte es que no suele tener librerías, parques de diversiones, circos y cines. Pero allí se hacen las mejores bolitas de barro para las hondas y suceden cosas que nadie pone en duda y todos quieren contar. Así que allí debe de estar ahora.

Publicó entre muchas otras obras: El monte era una fiesta, Los sueños del yacaré, Historia de Pajarito Remendado (que dio lugar a la coleción del mismo nombre) y Prohibido el elefante.


Páginas sueltas


Lo recordamos en estos videos del Programa Obra en Construcción, producido por la Audiovideoteca de Buenos Aires, en el año 2006, al escritor argentino Gustavo Roldán. Se recorre su historia como escritor, su obra, el proceso creativo de su escritura. Idea y dirección: Alejandra Correa y Karina Wroblewski.



1 comentario:

Lucrecia dijo...

Que buen material! Gracias por compartirlo!

Declaración de la Independencia

9 de julio 2017