miércoles, 19 de octubre de 2011

La Biblioteca Escolar en la historia de la Escuela

Este es un año muy especial para nuestra Escuela. El cumplir cien años, movilizó a todos en la búsqueda de documentación sobre sus inicios, creando un vínculo entre nuestra pertenencia e identidad a esta institución educativa.
La Biblioteca escolar Mariano Moreno, en la que estoy a cargo desde su creación, allá por el año1992, alberga un importante acervo documental, fotográfico, y fílmico sobre la historia de la escuela, plasmada en eventos que jalonaron su centenaria historia.
La tarea en la Biblioteca en todos estos años permitido el acceso a la lectura y al conocimiento a muchos niños, posibilitando a los docentes desarrollar las clases con los materiales bibliográficos y multimediales adecuados.
En estos últimos tiempos, a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, se ha hecho partícipe a toda la comunidad en el quehacer educativo, por medio de la creación del Blog de la Biblioteca Escolar, que evidencia la labor cotidiana de toda la escuela y la incidencia de la Biblioteca Escolar en ella, como centro de gestión de proyectos pedagógicos. Esto también, es parte de la historia que escribimos día a día en nuestra querida escuela.
Quiero hacer llegar una salutación a todos los colegas que comparten y han compartido, la hermosa tarea de enseñar y aprender, en todos estos años.

Graciela Cristina López
Maestra Bibliotecaria Escolar



Asistencia referencial a docentes y alumnos. Lectura en sala, investigación proyección de documentales.
Visita a la Biblioteca Pública del Barco Centenera



"Internet segura", Charla con padres de alumnos, a cargo de personal de Intec con asistencia del Supervisor del DE 4º y de Bibliotecas Escolares.

Estas son algunas de las actividades realizadas, plasmadas en fotografías, después hay una tarea silenciosa: los Procesos técnicos, realizados por las Bibliotecarias, mientras no atienden grados, estos se refieren al tratamiento de los materiales bibliográficos y especiales, para posibilitar el almacenamiento, recupero de la información , el acceso a la misma y su circulación.


Si quieren leer la historia de la Biblioteca Escolar Mariano Moreno, hagan clic aquí
.

3 comentarios:

Seño Daniela dijo...

Felices 100 años! por seguir adelante en la difícil tarea de educar. Con diferentes realidades pero con la misma vocación de ENSEÑAR. Y casi 20 de la biblioteca escolar. Ya nadie lo recuerda en la escuela, porque no quedamos de esa época más que nosotras. Pero nosotras sí sabemos lo que costó partir de un pequeñito espacio donde sólo cabía un grado, con poquitos libros a lo que es hoy la biblioteca, una de las más actualizadas y completas del distrito. Por eso. Por los cien y los casi 20 FELICIDADES. A todo el personal de la escuela: conducción, docentes,auxiliares, alumnos, y uno muy especial para las bibliotecarias: Graciela, y Marina.
Y ¿por qué no? para mí misma.
Srta Daniela

La biblioteca dijo...

Escuela Nº 7 DE 5º saluda a la Escuela Nº 19 DE 4º en su centenario

Bibliotecari@, Andrea.- dijo...

EXCELENTE historia, excelentes trabajos!!!

Felices 100 años!!!