jueves, 6 de octubre de 2011

Día del circo y del teatro rioplatense


Día del Circo Se celebra en homenaje a José Podestá, que nació ese día de 1858 en Montevideo y desarrolló en Argentina una labor pionera.
Dramaturgo y empresario teatral argentino. Nació el 6 de octubre de 1858. Alcanzó un gran éxito con la puesta en escena de la obra teatral considerada como la precursora del teatro argentino: Juan Moreira, adaptación de la novela homónima de Eduardo Gutiérrez.
En 1886, el 'Circo de los hermanos Carlo', especialistas en números ecuestres, encargó a Eduardo Gutiérrez la adaptación de su novela Juan Moreira (1879) para ser representada como espectáculo gauchesco-circense. Interpretó el papel protagonista. Con este drama se inició realmente el teatro con temas de espíritu nacional apoyados en la figura del gaucho. Debido al éxito de tal adaptación se pusieron en escena otras como Martín Fierro (1872), de José Hernández. El mayor éxito de la compañía de los Hermanos Podestá fue el montaje de Calandria. Tras este montaje la compañía se dividió. José Podestá adquirió el Teatro Apolo que dedicó a representaciones teatrales de gusto popular.

4 comentarios:

Bibliotecari@, Andrea.- dijo...

No sabía. Buenísimo. Lo vamos a ver con los chicos de cuarto grado. Beso

Héctor Cerviño dijo...

Si,el otro grupo fue a la ciudad de La Plata,donde estableció el teatro Coliseo Podestá que se conserva actualmente y es municipal,cuando estudiaba para ser bibliotecario pude ver el portón trasero por donde entraban los carruajes de las companías que llegaban a La Plata , el teatro también tenía alojamiento para los artistas.-

GUSTAVO GUILHERME CARLO dijo...

Meu nome é Gustavo Guilherme Carlo, vivo no Brasil e sou descendente da família Carlo que esteve na Argentina em julho de 1883 e iniciou o Teatro com temas na Argentina.. : )

GUSTAVO GUILHERME CARLO dijo...

Meu nome é Gustavo Guilherme Carlo sou descendente da família Carlo. Minha família é tradicional de circo. O circo dos irmãos Carlo Iniciou com Felix Carlo e seus filhos: George Carlo (meu Bizavô), William Carlo e Frederick Carlo. O Circo esteve na Argentina em julho de 1883 e criou o Teatro temático na Argentina..depois foi para o Brasil parte da família voltou para os Estados Unidos meu Avô casou com uma Argentina e ficou no Brasil.


Mi nombre es Gustavo Guilherme Carlo Carlo, soy un descendiente de la familia Carlo. Mi familia es tradicional de Circo. El circo de los hermanos comenzó con Félix Carlo y sus hijos: George Carlo (mi Bizavô), Frederick Carlo y William Carlo. El circo fue en Argentina en julio de 1883 y creó el Teatro con tema en Argentina .. después se fue a Brasil. Parte de la familia regresó a los Estados Unidos. mi abuelo si casó con una Argentina y fico en Brasil.

Declaración de la Independencia

9 de julio 2017