viernes, 10 de junio de 2011

Belgrano economista


Solicitud de Belgrano al Papa Pio VI para que lo autorice a leer "libros prohibidos"Traducción

Beatísimo Padre
Manuel Belgrano, humilde postulante, a Vuestra Santidad expone que él mismo, después de haber estudiado la carrera de Letras, se dedicó al Derecho Civil, en el que obtuvo el grado de Bachiller, y a otras Facultades, siendo al presente Presidente de la Academia de Derecho Romano, Práctica Forense y Economía

Política en la Real Universidad de Salamanca. Por lo cual, para tranquilidad de su conciencia y aumento de la erudición, a vuestra Santidad suplica le conceda permiso para leer y retener libros prohibidos en la regla más amplia.

Belgrano participa en Europa del nacimiento de la economía como ciencia y traslada sus conocimientos relacionados con esta materia al continente americano. Es uno de los principales pensadores del continente en considerar a la economía como parte intrínseca del desarrollo cultural, y es un impulsor de la economía de libre mercado.
Durante sus años de formación en Europa recibe la influencia del francés François Quesnay, que publica en 1758 el Tableau Economique, trabajo que ha sido considerado como el acta fundacional de la escuela económica conocida como Fisiocracia.


Consulado de Comercio

También conoce la prédica de Adam Smith, fundador de la escuela clásica inglesa y cuya Investigación sobre la naturaleza y causas de la Riqueza de las Naciones (1776) se considera el origen de la economía como ciencia.
El pensamiento de Belgrano en materia económica quedó plasmado en las Memorias del Consulado, con cuya lectura abrían anualmente las sesiones.
Belgrano transformó esas lecturas en conferencias sobre temas de economía y en fuertes alegatos contra el sistema comercial monopolista español y en defensa del libre comercio de las colonias.

Fuentes bibliográficas: Bartolomé Mitre "Historia de Belgrano" Tomo 1 pág 145 Edición Rodolfo Buschi, Buenos Aires, 1942
Juan Agustín García "La ciudad Indiana
EUDEBA, Buenos Aires 1966








Belgrano en un examen



Continuará...

No hay comentarios: