sábado, 7 de mayo de 2011

Biblioteca y lectura....




Los invitamos a leer y reflexionar ...

El verbo leer no soporta el imperativo.
Aversión que comparte con otros verbos:
el verbo «amar»..., el verbo «soñar»...
Daniel Pennac


“...En la escuela teníamos una linda biblioteca, enorme, pero siempre estaba cerrada para que nadie desordenara los libros. Allí iban los chicos en penitencia, cuando no habían estudiado... (yo no iba porque leía perfecto)”. “Sí, la lectura y la escritura- la otra cara de la misma moneda fueron en mi infancia y siguen siendo ahora algo así como la felicidad, un conjuro contra la muerte, un amuleto para mantener a raya los desconsuelos de la vida “.

Graciela Cabal- Primeras experiencias, nota “ La lectura y la escritura en los recuerdos de infancia” El Monitor.Año 1 –Nº 1- 2000, Min. de Educ. de la Nación.


"La lectura construye a las personas, repara pero no siempre es un placer"

El discurso sobre la lectura como un placer es complicado porque nació en reacción a otro que quizás era aún peor, el discurso de
la obligación.
En medios en los cuales leer no siempre es un placer, ­porque es difícil, porque existen obstáculos como el alejamiento geográfico, dificultades económicas y prohibiciones culturales, o porque quizás la cultura escrita no estuvo presente­, la persona que no lo experimenta puede sentirse aún más excluida. En esas situaciones desfavorables, muchos logran leer gracias a los mediadores, al acompañamiento cálido de algún facilitador con gusto por los libros, que logra hacer deseable su apropiación"

"La biblioteca puede permitir acceder, a algunos, a un poco más de lo que yo considero como derechos culturales. Pienso que cada uno de nosotros tiene derecho a acceder a bienes culturales. No es un lujo ni una coquetería de burgueses, sino algo que confiere una dignidad, un sentido en la vida y a la que todo el mundo puede ser sensible. Las personas de medios sociales muy modestos tienen con frecuencia un inmenso deseo de saber más, de aprender más. La biblioteca puede contribuir un poco a reparar el hecho de la pobreza y a permitir, también un poco, el acceso a los derechos culturales."
Michèle Petit Antropóloga e investigadora de la lectura

Nos gustaría recibir comentarios, opiniones, recomendaciones de lectura, etc...
Los bibliotecarios

1 comentario:

Bibliotecari@, Andrea.- dijo...

Detesto que el equipo de salud atienda en la biblioteca o vacune en ella. Fueron unos cuantos años de lucha hasta que conseguí que entendieran que un nene de 6 años no quiere volver a leer al ámbito donde lo vacunaron o examinaron. Pero hace ttres o cuatro años lo logré!!!! Es ideal crear un lindo ambiente de lectura, como en el comedor de tu casa, con lindos cuadros, reloj de pared, perfumado y repleto de hermosas estanterías con libros para curiosear y después leer.


Recomendaciones:

Para los más chicos: la colección de Albatros de pictogramas de cuentos clásicos unidos a ambientes de nuestro país y también la colección de Jeffers Oliver del Fondo de Cultura Económica

Para los más grandes: el último título de Florencia Bonelli "Caballos de fuego. París"

(todavía no lo compré)

besos, me encanta este blog ♥

Declaración de la Independencia

9 de julio 2017