martes, 15 de marzo de 2011

Tsunami



El tsunami generado por el terremoto de magnitud 8,9 frente a las costas de Sendai, Japón ha tenido un alcance más amplio en todo el Océano Pacífico. NOAA ha publicado imágenes y animaciones de los modelos de ordenador que muestra las ondas de propagación tan al este como del Norte y América del Sur.

El terremoto fue el quinto más grande a nivel mundial desde 1900 y el más grande que afectó a Japón en al menos 120 años . En las inmediaciones del sismo en la costa este de Japón, el tsunami alcanzó una altura de 23 pies barriendo toda estructura, vehículos y un número desconocido de personas.

Algunas de las alturas de las olas visto a través del Pacífico son 4,2 metros en la isla de Midway y 5,7 metros en Kahului, Maui, Hawai. En el otro lado del océano, Crescent City, California, midió las olas de 6,6 metros y el Puerto de San Luis, California, registró un aumento 6.2 pies.

Uso de modelos de ordenador y los datos recibidos de boyas en el océano, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha sido capaz de estimar los efectos de largo alcance del tsunami. Con esta información, la NOAA y sus organismos como el Servicio Nacional de Meteorología y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico han facilitado información crítica a los gobiernos y agencias en todo el mundo a raíz de la catástrofe.

La animación y las imágenes lanzado por NOAA muestra la propagación del tsunami desde el momento en que el sismo ocurrió.

No hay comentarios: