lunes, 14 de marzo de 2011

Arte japonés


Tema conocidísimo como símbolo de Japón.. En un océano encrespado se eleva amenazante una gigantesca ola (comunes allí). La espuma rizada salpica las embarcaciones hasta llegar casi a hacerlas zozobrar. El cielo gris denota tormenta y la referencia terrestre es el famoso Fujiyama, perfecto cono volcánico nevado que se yergue majestuoso. En el ángulo superior izquierdo aparecen los signos de escritura comunes en los grabados japoneses.

La Gran Ola de Kanagawa ( Kanagawa oki nami ura?), más conocida como La Ola, es una famosa estampa japonesa del pintor japonés especialista del ukiyo-e, Hokusai, publicada en 1830 o en1831, durante el período Edo.

Esta estampa es la obra más conocida de Hokusai, y la primera de su famosa serie « Treinta y seis vistas del monte Fuji », en la cual la utilización del azul de Prusia renovaba el lenguaje de la estampa japonesa. La composición de La Ola, síntesis de la estampa japonesa tradicional y de la « perspectiva » occidental, le valió un éxito inmediato, primero en Japón y luego en Europa, donde fue una de las fuentes de inspiración de los Impresionistas.

Varios museos conservan ejemplares de la obra, como el museo Guimet, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo Británico, o incluso la Biblioteca nacional de Francia; generalmente provenientes de colecciones privadas de estampas japonesas constituidas en el siglo XIX.

No hay comentarios:

¡Feliz cumple Biblioteca!

Este año la Biblioteca cumplió 25 años, y lo recordamos en el Acto del Patrono, contando su historia. Los chicos de los diferentes grados l...