lunes, 10 de mayo de 2010

Buenos Aires Colonial




Te proponemos leer textos que nos transportarán
a aquella Buenos Aires colonial...





La ciudad colonial
La ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XVIII no comprendía el inmenso conglomerado actual.

Todas las construcciones giraban alrededor de las siguientes calles: Av. Independencia, Entre Ríos-Callao, Av. Santa Fe, Leandro N. Além- Paseo Colón (los nombres de las cales son los actuales). Fuera de este rectángulo eran pocos los edificios que se podían encontrar, salvo en la
zona del actual Retiro, donde la actividad era respetable.


Relatos de viajeros de la época...

"(...) Buenos Aires (...) está dividida en cuadras; unas pocas cuadras pavimentadas y otras mantienen lodo o agua profunda (...)".
Peter Schmidtmeyer, Viaje a Chile a través de los Andes. Viajero alemán que recorrió nuestro país en fecha cercana a la Revolución de Mayo.





"(...) la Recova, que se ha construido en la Plaza Mayor de esta ciudad, se hallaba en disposición y convenía que empezase a servir a los fines para que ha sido hecha, así para que el público se le suministren los comestibles con oportunidad y aseo, como para que los precios de esos comestibles se puedan arreglar (...)"

José María Pillado, Buenos Aires colonial. Edificios y costumbres.

"Esta ciudad está bien situada y delineada a la moderna, dividida en cuadras iguales y sus calles de igual y regular ancho, pero es intransitable a pie en tiempo de agua, porque las grandes carretas que conducen los bastimentos, y otros materiales, hacen sus excavaciones en medio de ellas en que se atascan hasta los caballos e impiden el tránsito de los de a pie principalmente el de una cuadra (...)

Concolorcorvo, El lazarillo de ciegos caminantes. Viajero nacido en Cuzco (Perú) que recorrió estas tierras a mediados del siglo XVIII.
Continuará.... No te pierdas los próximos relatos!!!
Frases y anécdotas de 1810 Cick aquí


No hay comentarios: