miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Sabías qué..


Gugleando, gugleando


¿Quién fue el autor de…? ¿Cómo se llamaba la actriz de algo así como …? ¿El jardín de la delicias es del Bosco? Antes era una enciclopedia y la buena memoria de algún papá o tío. Ahora el máximo ente de la información del mundo es Google y Wikipedia, cada vez que necesitas algo acudes a ellos, para copiar y pegar y así terminar rápido tu trabajo.


Googlear o guglear es un neologismo que es cada vez más corriente entre los usuarios de internet. Su significado se puede traducir por buscar en la web utilizando el motor de búsqueda Google expresamente.


Pero ¿qué significa Google?


Vayamos a 1930 cuando Edward Kasner, matemático estadounidense, consideró que era bueno contar con un nombre para un número tan grande como un uno seguido de cien ceros
y le pidió a su sobrino de nueve años que lo inventara.


El niño propuso googol, que desde entonces fue ampliamente usado por los matemáticos en todas las lenguas.

Es en esa palabra que en 1998 Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de informática de la Universidad de Stanford, los creadores de Google, se inspiraron.

Actualmente Google es el motor de búsqueda en Internet más grande y más usado.


¿Y Yahoo!?


Inicialmente recibió el nombre de "Jerry's Guide to the World Wide Web", pero pronto se cambió su nombre a Yahoo! Existen varias versiones sobre el nombre Yahoo!: la versión que circula en la corporación Yahoo! en California es que proviene del nombre de unos personajes del libro Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift: los Yahoos. La historia cuenta que en casa de David Filo, fundador junto con Jerry Yang de Yahoo!, el padre de éste llamaba a David y a Jerry "un par de Yahoos" por su naturaleza inquieta y éstos deciden usar el nombre Yahoo! para su portal. Otras versiones aseguran que Yahoo! no es más que un acronimo de "Yet Another Hierarchical Officious Oracle"


Wikipedia, la madre de todo el saber, comenzó el 15 de enero de 2001, y fue fundada por Jimbo Wales y Larry Sanger bajo el lema "La enciclopedia libre que todos podemos editar".

La palabra Wikipedia, fue acuñada originalmente por sus creadores y resulta de la contracción de wiki wiki, rápido en hawaiano, y enciclopedia.

El crecimiento de Wikipedia fue sorprendente. Para abril de 2008 la enciclopedia contaba con 10 millones de artículos en todos los idiomas.


Y finalmente Uds. desearían saber (o no) de donde vino todo este saber; pero nosotros en un “copy & paste” típico ignoraremos todas las fuentes.


Pero es muy importante saber cuáles son las fuentes, analizar y actuar reflexiva y críticamente con la información que circula en Internet,

no todo lo que aparece en la web se lo tiene que tomar como cierto y valedero.

Entonces, chicos...

A la hora de acceder a Internet:Leer detenidamente,pensar,elaborar, no copiar y pegar, consultar otras fuentes, seleccionar la información, solicitar ayuda en la búsqueda a las Bibliotecarias y/o a los docentes.

La información anterior la extrajimos de "Cuentos al día, periódico de narración oral". Año12 N122 Dic 2009

1 comentario:

Sofia Ramirez dijo...

Buenos Aires, 02 de diciembre de 2009.
Visita al Centro de Exposiciones de Palermo
LA ÚLTIMA SALIDA
Cuarto y Quinto Grado fueron a una exposición, culminando de esta manera un año pleno de actividades educativas.

Hoy, ambas divisiones fueron al "Centro de Exposiciones Ferial Figueroa Alcorta y Pueyrredón". Al llegar, quinto grado tuvo un problema con el transporte, por lo que los alumnos se quedaron solamente una hora. De todos modos, la experiencia fue muy linda y disfrutaron, tanto de la muestra como de su última salida conjunta.